miércoles, 9 de septiembre de 2009

Arquitectura con el Togo Diaz


El hombre que creó la Córdoba de los ladrillos

“Pese a que yo construí mucho en Nueva Córdoba, creo que hace 20 años debió congelarse la altura en 10 metros para proteger el sector".
Para los cordobeses, sobre todo si tienen menos de 45 años, los edificios de ladrillo a la vista que pueblan el centro de la ciudad y las calles de Nueva Córdoba son algo así como las tipas de la Cañada. Como si siempre hubieran estado ahí. Pero a las tipas las plantó Heraldo Nicolea en 1948 y a los edificios los creó José Ignacio “Togo” Díaz en los años ’60. Y los sigue creando.

“El Togo”, tal vez uno de los apodos más institucionalizados de Córdoba, tiene 81 años y diseñó 170 edificios, todos con un tratamiento volumétrico destacado y la inmensa mayoría forrados de ladrillos a la vista. Su mano también le dio forma a unas 400 casas que pueblan revistas de diseño. Hoy trabaja en un edificio en Río Cuarto y en un mega proyecto en Córdoba de la firma José Srur, y además dirige con pasión la construcción de varias viviendas: es ese trabajo personal y esa tarea de dar albergue arquitectónico a la intimidad doméstica de sus clientes la que más le gusta. Socio Gerente de Díaz y Losada S. R. L., 1964-1990. Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba.

Su obra es parte constituyente de la Córdoba actual. Su apellido también lo fue del pasado: su abuelo José Ignacio Díaz le dio nombre a varios barrios, y el abuelo de su abuelo fue el ex gobernador José Javier Díaz. El de su madre, fue Heriberto Martínez, también con calle propia. Tanta historia no lo salvó de pelearla duro: trabajó los 12 años que fue estudiante en la Universidad Nacional de Córdoba y comenzó a diseñar casas bastante antes de recibirse. Se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba en 1959.Se ha dedicado a la pintura y participó de muestras colectivas e individuales. Realizó los murales del Hotel Panorama de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario